Roberto Anglisani: “Este taller es para los que piden ver cosas que no existen”

rm16284_roberto_anglisani

Roberto Anglisani es actor y cuentero. En 1977 empezó a formarse y no ha parado de estudiar y de practicar desde entonces (Actor´s Studio de Nueva York, Scuela de Animazione Pedagogica de Milán, etc.). El sábado 18 abrirá la sesión doble en la Sala Librada con un espectáculo de cuentos llamado Giungla. Durante el fin de semana (sábado 18 y domingo 19) impartirá el taller El placer de narrar’ en el Salón Azul del Hotel Miramar (Arrecife).

¿Cómo y cuándo conociste por primera vez “el placer de contar”? 
Lo conocí de niño porque mi madre era una gran narradora y también dos de sus hermanos. Allí descubrí, sin tener demasiada consciencia, el placer de imaginar otros lugares en otro tiempo y otras vidas.

¿Crees que las redes sociales han contribuido a contar menos y más rápido? ¿O todo lo contrario? 
No puedo decirte con precisión, porque no soy un experto, pero me parece que en las redes sociales se utilizan otros lenguajes y, sobre todo, no es un lugar donde se tenga tiempo. Y para narrar yo pienso que es indispensable tener tiempo.

¿Narrar significa siempre ser honesto con uno mismo y con la historia que contamos?
Honesto es una gran palabra. Creo que el narrador tiene que creer en lo que cuenta, necesita tener una adhesión total con lo que cuenta y con el pensamiento que esta detrás de lo que cuenta.

¿A quién animarías a apuntarse al taller? ¿Profesores, periodistas, actores, administrativos, todo el mundo que quiera trabajar la imaginación?

Yo creo que el taller tiene diferentes niveles de utilidad. En el primer puesto están los que narran, claro, pero pienso que pueden apuntarse y disfrutar con placer todos lo que piden tener una experiencia viendo cosas que no existen, todos los que quieren saber como hacerle ver a otras personas. El taller te pone en contacto con tu imaginación y te da instrumentos para crear cosas con la vida que has imaginado.

¿Hemos de ir preparados con alguna herramienta o con cierta predisposición? 
Creo que es importante llevar un cuento que nos guste mucho, pero tiene que ser  un relato que no esté ya muy trabajado porque si no, es como si tuviese ya su forma y su música. Este taller trata mucho de cómo explorar y buscar imágenes que están en el cuento, pero que todavía no son conocidas por el narrador.

Deja un comentario